miércoles, 7 de marzo de 2007

Lecciones en el camino

P- Explicame...tu pides a tu maestro Jesús e indistintamente a Huiracocha y ambos te responden ¿son iguales?...

R- Así es, tienen el mismo nivel de evolución, cada uno con caminos distintos para completar la misión que debian cumplir para evolucionar.

P- y dios? entonces...

R- Bueno, dios es todo, está en todo y en todos,

P- Entonces, uno podría decir que dios es uno y que uno es dios?... pregunto porque en una de las predicas de Eckhart dice "El ojo con el cual Dios me ve es el mismo ojo con el que yo veo a Dios, Su ojo y mi ojo son un solo ojo. En justicia yo soy pesado en Dios y Él en mí. Si Dios no fuera, yo no sería. Si yo no fuera, Dios no sería"

R- Así es, tiene toda la razón...el ojo del que habla no es "como se mira" ni "con que se mira" el ojo es tu "tercer ojo" (indicando el lugar de la pineal). Cuando llegas a los niveles elevados de meditación y te conectas con tu dios interior, te ves a ti mismo...

domingo, 4 de marzo de 2007

Tolerancia


Ultimamente varias personas (a quienes asigno valor)me han dicho intolerante, a pesar de creer que es una de mis virtudes en vías de perfección. Es por ello que he pensado latamente respecto de la figura que han visto y expongo mi punto de vista...

La tolerancia es un valor social y personal a través del cual establezco una relación de respeto y la aceptación de lo que me es extraño y diferente, basado en la libertad ideológica, moral y religiosa, permitiendome afrontar pensamientos diferentes a los propios, sin que por ello tenga que renunciar a mi manera de pensar.

Por esta vía acepto el pluralismo de lo humano sin contraponer el derecho a debatir mis ideas y confrontarlas ideológicamente ya que las personas estamos llamadas a vivir y a convivir. Las ideas, en cambio, están para ser criticadas, depuradas, renovadas y completadas constantemente.

Sin embargo, el ser tolerante no significa que deba asignar el mismo valor a todas las ideas y por lo tanto, éstas deben encontrarse para poder contrastarlas y debatirlas. La Tolerancia no se opone por lo tanto al amor a la verdad, más bien, debe ser búsqueda permanente, eludiendo los argumentos e imposiciones dogmáticas. Es por eso que la Tolerancia bebe de la fuente de aquello que es distinto de nosotros.

Ahora, dado lo anterior, creo también que la tolerancia no puede ser un acto de constricción ya que limita en la libertad, al uso que se le da y los objetivos que el uso de esta persigue.