viernes, 31 de marzo de 2006

La verdadera libertad

Desde que el hombre comenzó a reflexionar sobre él mismo, vió que en ciertas circunstancias, aun conociendo y aprbando el bien, hacía el mal. EL "Video meliora proboque, deteriora sequor" (veo el bien, lo apruebo y hago el mal), debió probarle que la potencia de sus deseos era mas fuerte que la de su razón; que de su libre albedrío sólo disfrutaba en apariencia y no realmente; que precisaba, con el habito de la resistencia, comprimir la fuerza de sus pasiones, antes de adquirir la verdadera libertad de escoger y decidir todas las acciones de su vida. Desde entonces, la primera idea que le permitió imaginarse qué condiciones debía reunir un sabio, fue la de un hombre libre y dueño de sí mismo y toda institución que pretendía formar sabios, un arte de libertad y realeza.

La Mejor victoria es la que se gana sobre uno mismo. El de corazón esclavo, será servil sobre un trono; el de corazón libre, se sentirá en libertad cargado de cadenas.
(Dumast, de su libro "El Hermes")

Taurobolo

El nombre de TAUROBOLIUM fué dado al rito bautismal asociado al culto de Mitra (culto anterior a la imposición del cristianismo en Roma, del cual, según los antecedentes históricos, el "cristianimo moderno" tomó parte de su historia, fechas, hechos, sucesos y simbología).
Se sacrificaba un toro sobre una plataforma hecha de ramas, y la sangre caía sobre el iniciado que estaba en un hoyo cavado bajo la plataforma. El novicio dejaba gozosamente que el líquido escurriera por su cara y cuerpo y, si le era posible, lo bebía. Terminado el rito, se presentaba ante la congregación y era adorado por ésta, pues había sido lavado de sus pecados y el sangriento bautismo lo había convertido en igual de la divinidad.

martes, 28 de marzo de 2006

Declaracion desde el Principio....

"...Ese Dios que pisotea a cuantos derriba Moisés, consagrando a todos los bandidos regios sus madrigueras, castigando los hijos por la falta de ese Dios mal geógrafo y no mejor astrónomo, que reúne a la vez todas las grandezas y todas las pequeñeces del hombre, encolerizándose y haciendo morisquetas al género humano, empuñando un sable a semejanza del padre Duchesne, condenando casi siempre y raras veces perdonando;[...]un cielo que debe imitar nuestros defectos y complacers en las plagas, asi como los mortales nos complacemos al vernos rodeados por las jaurías que se destrozan...[...] Sí, Ministro del Señor: si se trata de ese Dios, Declaro que soy ateo!
Pero, si nos referimos al Principio Absoluto que se manifiesta en lo ideal, con la apariencia de una ley inexorable, en virtud de la cual tanto el Universo como si se trata de la gran alma cuyas pulsaciones siento en el fondo de la mía hablándome en voz baja, para hacerme notar la diferencia que hay entre lo verdadero y lo falso, lo feo y lo bello, lo justo y lo injusto si se trata del testigo permanente que acaricia mi oscuro pensamiento cuando se embriaga el alma con el puro nectar sublime....ese Algo profundo que las religiones no hacen ni deshacen, que adivinamos infinitamente bueno y sabio, que carece de cuerpo y figura...se setrata del Misterioso Poblador de lo Infinito...si se trata de ese Todo Vertiginoso, que habla con la voz de los elementos, sin sacerdotes, sin biblias, no oficial, no carnal, cuyo libro es el abismo, cuyo templo es el cielo y cuyo altar es cualquier flor, aún la menos bella de las que nacen silvestres...si se trata del Supremo Inmutable solsticio de la razón, del derecho, del bién, de la justicia, en eterno equilibrio con lo infinito..., en tal caso Ministro del Señor, yo soy el creyente y tú el ateo."

Victor Hugo.