lunes, 19 de febrero de 2007

Eckhart...más allá de la pequeñez de su época...

«El ojo con el cual Dios me ve es el mismo ojo con el que yo veo a Dios, Su ojo y mi ojo son un solo ojo. En justicia yo soy pesado en Dios y Él en mí. Si Dios no fuera, yo no sería. Si yo no fuera, Dios no sería. Sin embargo, no es necesario que esto se sepa, Pues estas son las cosas fáciles de mal interpretar y que no pueden ser entendidas sólo por el concepto».

Meister Eckhart. Vicario General de Bohemia. En 1326, dos años antes de su muerte ocurrida en 1328, se le instruyó un juicio de herejía. Extractaron de sus sermones cuarenta y nueve instancias que se juzgaron contrarias a la fe cristiana. El proceso culminó en marzo de 1329 con la Bula de condenación del papa Juan XXII.

8 comentarios:

Mahatma dijo...

¡¡¡Qué claridad!!! Tengo un par de cosas de Eckhart pendientes de lectura... les voy a dar prioridad.

Un abrazo

M.

Unknown dijo...

Le encuentro toda la razón a Eckhart.

Gracias por tu huella y tus fabulosas letras Androcles.

Besitos.

galafer dijo...

Siempre fue así y siempre lo será, nosotros lo(s) creamos y nos recreamos a partir de esa creación, el uno es en el otro y viceversa.. ahora debemos comprender el rol que desempeñamos en el todo!!

androcles dijo...

es una de las preguntas fundamentales en el viaje filosofico "¿Dios nos crea a nosotros o nosotros creamos a Dios?"...desde mi punto de vista, es el punto de inflexión en el cual defines en que creer y cuanto creer...

Anónimo dijo...

Alto y claro.

Gracias!

V dijo...

Eckhart! Un personaje de lo más interesante. Más de uno puso el grito en el cielo cuando dijo que "la unión con Dios es el último obstáculo para la Liberación". El despojo de la imagen de Dios creada en nuestra mente, de la imagen de nuestra personalidad y las imágenes creadas por las personas que conforman nuestro entorno, hasta alcanzar.. el vacío...
Un TAF!

PD: Cuando disponga de tiempo, voy a sumarme a los lectores de "El Tao y la Física"

galafer dijo...

la vida nos consume, nos veremos el finde!!, antes que viajen?

androcles dijo...

y al parecer tiene muchas dimensiones, tantas como personas existen...

nos vemos!