domingo, 25 de marzo de 2007

El camino individual (Fragmentos)


"Cualquier camino es sólo tu camino y no es vergonzaso, ni para uno mismo ni para los demás, abandonarlo si así dicta tu corazón...Observa detalladamente cada uno de los caminos. Ponlos a prueba tantas veces como creas necesario. Luego preguntate a ti mismo, y sólo a ti mismo, lo siguiente: "¿Tiene corazón este camino?" Si lo tiene, el camino es bueno; si no lo tiene, no sirve para nada."

Carlos Castaneda (Las enseñanzas de Don Juan)


Muchas veces sucede que al emprender un viaje, cualquiera sea la naturaleza de este, nos preguntamos si es correcto, si es la altarnativa que debimos tomar, si cambiar de idea está bién. Sin embargo, en el fondo de nosotros mísmos la respuesta es clara, sólo que hemos perdido la capacidad de escucharnos ya que contaminamos la decisión pre-ocupandonos con escenas futuras, dudando de nuestra capacidad de "hacer".


Sigo trabajando de mediodia a medianoche.

18 comentarios:

galafer dijo...

todos los caminos son correctos, tal vez no contiene las respuestas a los problemas inmediatos, pero seguro las tendrán para los futuros!!

androcles dijo...

cada dia esty mas seguro de que cualquier decisión tomada es la mejor decision ya que no sabemos que pudo pasar de haber optado por otra cosa. Claro está que debemos hacernos cargo de las consecuencias ya que la decisión siempre es nuestra, incluso no tomar ninguna y esperar...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo (con el texto y los dos comentarios, digo)

Los caminos tomados con el corazón son buenos. Pero en algunos momentos tomé caminos "equivocados". Nada, que siempre son buenos los caminos si uno va mirando el paisaje y aprendiendo. Por eso me relajo y confío.

V dijo...

Debemos recuperar la capacidad para escucharnos, como bien dices. En nuestro interior están todas las respuestas y cuando por fin encontramos el camino que más se adecua a nuestras aspiraciones internas, la sensación no es de "descubrimiento", lo que se experimenta es un reencuentro!

Un TAF.

Mahatma dijo...

Mmm. Por mi parte, entiendo que no todos los caminos son correctos. Pero el que elegimos con nuestro corazón, es decir, con nuestro centro, o esencia, ese sí es el correcto!

Androcles, veo que tu cita es del "Tao y la física". Yo lo dejé por la mitad. No es que no me gustara, sino que tengo otras lecturas más "urgentes"... Pero según mi propia conclusión hasta donde leí, la física no es un camino con corazón.

Saludos!

androcles dijo...

Mahatma, es por eso que siempre tenemos la opción de cambiar el rumbo. Ahora, si es bueno o no, tiene que ver con tus valores, con tus espectativas y con tus deseos de futuro. Ya que lo que para mi es correcto (y muchas veces aceptado como correcto por el entorno familiar o social)no es correcto para otro. Un buén ejemplo es lo que sucede con algunos grupos musulmanes y la inmolación como vía de acceso a la vida eterna. Para ellos es el camino correcto y para nosotros no.

Ahora respecto del "tao de la física" también he tenido lecturas urgentes, sin embargo tengo un desafío que cumplir en Junio respecto del libro y para ello debo leerlo e interpretarlo.

Espero nos veamos!

Anónimo dijo...

No sé. ¿Y si alguien elige la fisica como camino del corazón? Creo que entienden la cuestión como la pienso.

Tengo dudas sobre eso. (curiosa yo?)

androcles dijo...

Hola Mari...es verdad! para alguien puede ser su camino con corazón...

;-)

V dijo...

Yo lo terminé de leer hace un par de semanas y, en términos generales, me gustó, es bien interesante. Agradezco enormemente por la recomendación.
La física moderna, del modo en que la plantea Capra no podría reemplazar de ningún modo un sendero espiritual, no es un camino de perfeccionamiento. Sin embargo, la complementariedad de los hallazgos con la visión Tradicional del Macrocosmos, podría conducir a un nuevo paradigma de las ciencias y por consiguiente de la cultura, en el que las Antiguas Tradiciones formarían parte esencial de esta visión holística del Todo... Por el momento parecer ser una utopía bastante lejana.

Mahatma dijo...

Hola Mari! Y sí, para mucha gente puede ser su camino: rectifico lo dicho: no sería MI camino del corazón, pero sí puede ser el de alguien más.

Coincido con Sahaquiel en cuanto a que la física moderna nunca podría reemplazar una senda espiritual, ni siquiera ser un comienzo en esa vía (quiero decir, tomarla como soporte). Parten de concepciones todalmente opuestas de la realidad.

Anónimo dijo...

Hola, gentes.
Se ve que quedó rondándome la idea y me dije: "no sé si el camino de la física es un camino con corazón para otros. Pero eso no es tu tema, tu tema es ver que tu camino tenga corazón!"

Es que no sé nada de física. Je.
La ciencia es complicada para mí. Y algunos "términos" de los que ustedes hablan también: me falta vocabulario específico. Es eso.

Un amigo me dijo hace un par de días que tal vez la física y la espiritualidad (o así, bueno, ustedes entenderán la idea) llegarán a tocarse algún dia, cuando la ciencia avance. No sé, les dejo la idea, que me pareció interesante.

Y gracias por estos espacios de intercambio que me vivifican.

Rodrigo Castro dijo...

ciertamente,en el saber hay dos modos de actuar frente a los fenómenos , el intelecto especulativo y la razón práctica, que en función a una razón más poderosa, no son distintas, sino extensiones de un solo saber ordenado a distintos momentos... es la razón especulativa la más clara experiencia de conciencia, es la manifestación global de la misma, en orden a desentrañar un problema y ver los fines que dispone la recta disposición de las cosas al orden(disculpa por el tomismo, sin embargo es la razón práctica la que decide cual es el camino que volitivamente ha de seguir el hombre, es el conociminto conatural al ser, es la "recta ratio bonis", es la "voluntas ut natura" que tiende hacia el camino prefigurativo(el primer diseño del movimiento elícito de la voluntad) hacia "el néctar de ambrosía para aplacar la sed de bienes aparentes...sí que he sucumbido...pero como bien dices, he de retornar cuantas veces sea necesario...

Anónimo dijo...


El truco esta en solo hacerlo sin tener miedo.... Todo tiene su razon de ser.

Un beso.

Fab dijo...

Androcles y su corazon. :)
saludos desde esta otra parte
de lo mismo.

:)

V dijo...

¿Por dónde anda Androcles?
Hace mucho que no se lo ve... tampoco a Galafer..
Sólo pasaba a saludar.
Espero que esté todo bien

TAF.

galafer dijo...

demasiado tiempo sin peregrinar... avancemos nuevamente!!

androcles dijo...

Hola Muchachos, aca estoy nuevamente...tuve un alto en el camino para ordenar las ideas y recomenzar con fuerzas ( a veces lo profano requiere algo de trabajo en silencio)

Agradezco su preocupación

Un abrazo,

Androcles.

Anónimo dijo...

Y con mucha razon tus palabras, creo que es depende del color que nosotros le demos..
Saludos.