domingo, 4 de marzo de 2007

Tolerancia


Ultimamente varias personas (a quienes asigno valor)me han dicho intolerante, a pesar de creer que es una de mis virtudes en vías de perfección. Es por ello que he pensado latamente respecto de la figura que han visto y expongo mi punto de vista...

La tolerancia es un valor social y personal a través del cual establezco una relación de respeto y la aceptación de lo que me es extraño y diferente, basado en la libertad ideológica, moral y religiosa, permitiendome afrontar pensamientos diferentes a los propios, sin que por ello tenga que renunciar a mi manera de pensar.

Por esta vía acepto el pluralismo de lo humano sin contraponer el derecho a debatir mis ideas y confrontarlas ideológicamente ya que las personas estamos llamadas a vivir y a convivir. Las ideas, en cambio, están para ser criticadas, depuradas, renovadas y completadas constantemente.

Sin embargo, el ser tolerante no significa que deba asignar el mismo valor a todas las ideas y por lo tanto, éstas deben encontrarse para poder contrastarlas y debatirlas. La Tolerancia no se opone por lo tanto al amor a la verdad, más bien, debe ser búsqueda permanente, eludiendo los argumentos e imposiciones dogmáticas. Es por eso que la Tolerancia bebe de la fuente de aquello que es distinto de nosotros.

Ahora, dado lo anterior, creo también que la tolerancia no puede ser un acto de constricción ya que limita en la libertad, al uso que se le da y los objetivos que el uso de esta persigue.

7 comentarios:

galafer dijo...

lee lo que dejé en le blog de suprematista...

galafer dijo...

Como lo hemos conversado tantas veces... "Tolerancia: que te escuche no significa que no pueda contestarte, si lo que quieres es mi silencio, ve en busca de otros oídos!!"

androcles dijo...

Exacto!!!!! es ahí donde se malentiende el tema de la tolerancia. Por elo expongo el tema del analisis y debate de las ideas.

Anónimo dijo...

Tolerancia en mi opinión va de la mano del respeto. A lo que el otro cree, piensa, siente, esas cosas.

A veces, cuando no estoy muy segura de alguna idea (cualquier idea) me enojo con el que contrapone otra diferente. Y me doy cuenta de que estoy siendo intolerante, que no tengo en cuenta que una cosa es mi idea y otra cosa la idea del otro, que cada uno puede tener la suya propia, distinta, y podemos convivir.

Acá no me sentí tratada con intolerancia, si sintiera algo te lo diría (en privado, jeje) y espero que hagas lo mismo conmigo (en privado, que es más suave, porfis!)

Y bueno, nos damos trabajo para ser mejores.

Ah, por cierto, si fueras intolerante te hubieras obstinado en pensar: "no soy intolerante" y no hubieras hecho este escrito. Me parece a mí, digo yo. Quien se mira y reflexiona sobre lo que ve de sí, mejora.

Besos

androcles dijo...

Mari, Muchas gracias por tus plabras. Comparto contigo el tema de la reflexión...es para mejorar

Saludos,

Andrés

Sara dijo...

Creo que la tolerancia es básicamente una expresión del respeto (que despues del amor es lo más importante), pero no solo de ideas también de creencias, formas de pensar y estilos de vida, que son las cosas que nos hacen únicos y maravillosos como seres humanos.

En el fondo es dejar ser al otro tal como es y respetarlo así y no joderlo para que cambie y sea diferente, lo que no implica que no podamos joderlo para que mejore o cambie si es alguien que apreciamos y vemos que la esta embarrando.

Igual la línea es delgada a veces y uno se equivoca entre permisivo - tolentate - intransigente, como en todo el equilibrio es importante.

Osea se puede ser intolerante todo el tiempo (ej: medio oriente, ellos si que son intolerantes) o a veces sin querer (ej: yo cuando de porfiada muto a intransigente).

salu2.

Fab dijo...

no hay nada que tolerar, o que
intolerar.

pero si se quiere bien.

que dice la tolerancia de la
intolerancia?

abrazos Andro