viernes, 18 de mayo de 2007

Libertad, Igualdad, Fraternidad - Responsabilidad...

"Ciudadanía de deberes

Al poner sistemáticamente los derechos por encima de los deberes, los herederos de Mayo del 68 han debilitado la idea de ciudadanía. Al denigrar la ley, el Estado y la nación, los herederos de Mayo del 68 han favorecido el crecimiento del individualismo. Han incitado a cada cual a no pensar más que en sí mismo y a no sentirse concernido por los problemas del prójimo. Yo creo en la libertad individual, pero quiero compensar el individualismo con el civismo, con una ciudadanía hecha de derechos pero también de deberes. Quiero derechos nuevos, derechos reales y no virtuales. Quiero un derecho real a un techo, al alojamiento. Un derecho real al cuidado de los hijos, a la escolarización de niños con minusvalías, a la dependencia para los mayores. Quiero el derecho a un contrato de formación para los jóvenes de más de 18 años, y a la formación a lo largo de toda la vida. Quiero el derecho a la caución pública para aquellos que no tienen padres, para los que no tienen relaciones, para los enfermos a los que no se les quiere prestar porque se considera que representan un riesgo demasiado elevado. Quiero el derecho a un contrato de transición profesional para los que están en paro.

Pero quiero que estos derechos estén equilibrados con los deberes. La ideología de Mayo del 68 habrá muerto cuando la sociedad se atreva a recordar a cada cual sus deberes, cuando en la política francesa se ose proclamar que, en la República, los deberes son la contrapartida de los derechos. Ese día al fin se habrá realizado la gran reforma moral e intelectual que Francia necesita una vez más. Entonces podremos reconstruir sobre cimientos renovados esa República fraternal que es el sueño siempre inacabado, nunca realizado de Francia desde el primer día en que tuvo conciencia de su existencia como nación. Porque Francia no es una raza, no es una etnia, ni sólo un territorio; Francia es un ideal incansablemente perseguido por un gran pueblo que, desde su primer día, cree en la fuerza de las ideas, en su capacidad para transformar el mundo y hacer la felicidad de la humanidad.

Quiero decírselo a los franceses: el pleno empleo, el crecimiento, el aumento del poder adquisitivo, la revalorización del trabajo, la moralización del capitalismo, todo eso es necesario y es posible. Pero eso no son más que medios que deben ser puestos al servicio de una cierta idea del hombre, de un ideal de sociedad donde cada cual pueda encontrar su lugar, donde la dignidad de todos y cada uno sea reconocida y respetada."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

AnDrocles: Mira que he aprendido mas acerca de este Importante politico leyendote.. que en las Noticias..
Gracias por eso.. Muy Interesante tu Publicacion..
te dejo un abrazo y un beso

Jobove - Reus dijo...

si tienes un ratito pasa a ver nuestro blog, es irreverente, iconoclasta, ecléctico y libertario se encuentra en Reus - Catalunya, gracias por todo

Anónimo dijo...

Me encantaria que esa vision se hiciera realidad en Chile, pero yo pienso que no existe. En nuestro país impera una política con poderes ocultos de multinacionales, impera el endiosamiento del mercado, a los capitales, el culto del dinero, la especulación, el más puro capitalismo sin escrúpulos y sin ética. Hemos tenido presidentes que dicen ser socialistas, pero en fin, para que seguir. Me encantó cuando habla de la moralización del capitalismo, eso es.

androcles dijo...

Amigos he estado un tiempo fuera pero ya estamos con animo de escribir.

Leyla, muchas gracias por tus palabras. A propósito, muy buenas las fotos del chocolate en el auto!!.

Te la Ma maría, gracias por la invitación, sin embargo el catalá me quedo grande a pesar de mis esfuerzos de lectura...seguiré visitando..en una de esas termino aprendiendo y leyendo!

Sabina, tienes razón respecto de Chile. Debieramos ver el rumbo de la historia del continente viejo y ver en que parte del recorrido estamos. La gracia del discurso (mas allá de si tiene impresiciones historicas como me han comentado)es que logra colocarle a la izquierda lo que historicamente se le ha iputado a la derecha. Al final, en este pueblito llamado chile, todos son parientes y quienes defienden " a los mas pobres" también tienen intereses, tienen empresas al igual que los otros y también viven sin mucho problema y por ello el discurso francés calza...Bueno, es un momento histórico...hay que estar atentos...

Fab dijo...

donde se ha metido usted!
salga!
:)
saludos! y abrazo.

hasta luego amigo.

androcles dijo...

Hola Fab, estaba caminando a la sombra del sur, pero me decidi a retomar mis pasos a la luz del Oriente.